Febrero es el mes de la mujer y la niña en la ciencia, razón por la que queremos dedicar en nuestro blog un pequeño espacio a mujeres sobresalientes a nivel regional e internacional.
Cuando hablamos de Trastornos del Espectro Autista, como lo dice el nombre, se trata de un enorme abanico de probabilidades y variantes. Una gripa, por ejemplo, sabes lo que es porque tienes una serie de síntomas que apuntan al culpable: Un virus.
El autismo, trastorno del neurodesarrollo, no es tan fácil de diagnosticar y se necesita el análisis de verdaderos expertos para poder determinar si alguien se encuentra dentro del espectro y el nivel en el que está. Una gran precursora de estos expertos fue Lorna Wing, cuyo trabajo ayudó a los desarrolladores de ICOS a encontrar una forma de apoyar una de las muchas necesidades que pueden tener aquellos con algún TEA.
Lorna Gladys Wing, nacida el 7 de octubre del año 1928 fue una psiquiatra Británica. Fue una pionera en el campo de los desórdenes infantiles del desarrollo quién aportó al entendimiento del autismo a nivel mundial. Fue ella quien acuñó el término Síndrome de Asperguer en 1976 y se involucró en la fundación de la Asociación Nacional Autista (NAS por sus siglas en inglés) en el Reino Unido. Falleció el 6 de junio de 2014.
Aunque Wing se graduó de medicina, especializada en psiquiatría, en 1959 decidió enfocarse a los desordenes infantiles del desarollo. En aquel entonces, se creía que el autismo afectaba aproximadamente a 5 de cada 10,000 niños, pero gracias a la consiencización que hicieron Wing y sus seguidores, alrededor del año 2010 se consideró que son alrededor de 1 por cada 100.
Sus investigaciónes, particularmente aquellas con su colaboradoraJudith Gould, actualmente son el sustento del pensamiento en el campo del autismo. Ellas comenzaron un registro con todos los pasientes que recibían servicios psiquiátricos en el área de Londres. La información recabada a través de este innovador acercamiento dieron a Wing las bases para su influyente postura que apuntaba a diferencia de otros desórdenes el autismo se diferenciaba porformar un espectro. Fueron también quienes inciaron el centro para los desordenes sociales y de comunicación, el primer servicio integral de diagnóstico y asesoría para este tipo de desórdenes en el Reino Unido.
Wing fue autor de muchos libros y papers, incluyendo Asperger Syndrome: a Clinical Account, una publicación acaémica de febrero de 1981 que popularizó la investigación de Hans Asperger.
En el año de 1995, ella fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la National Autistic Society.

Sobre el escritor.
Fernando Torres es Lic. en Comunicación y Periodismo. Estudió una maestría en Dirección de Recursos Humanos, emprende con una agencia de comunicación y da clases de los idiomas inglés y japonés además de ser perito traductor. Es aficionado de la comida, el cielo y las historias. Es asesor de los proyectos Braillectronic e ICOS, ambos acreedores de acreditaciones a nivel internacional.