Los desarrollos, aplicaciones, dispositivos y herramientas dirigidas a personas con Trastornos del Espectro Autista se conocen como “tecnología asistente” y su principal función es facilitar el aprendizaje de habilidades sociales y la comunicación con los demás, marcar rutinas o bien identificar situaciones cotidianas.
El uso de la tecnología asistiva varía según las necesidades específicas de la persona, pero algunos ejemplos de su uso son el apoyo para una mejor comunicación, participando de una forma más plena en su comunidad. El uso de la realidad aumentada o virtual puede ayudarlos a comprender y procesar la información sensorial de manera más efectiva, para ayudar a comprender las expresiones faciales y el lenguaje corporal. También se pueden utilizar para comprender las situaciones sociales brindándoles información que normalmente no podrían ver, como el comportamiento “normal” en un salón de clases o cómo tener una conversación.
El uso de aplicaciones o software especiales para ayudar con la comunicación y la interacción social, también puede ayudar con organización y gestión de tareas pues los TEA generalmente presentan dificultades para ese tipo de actividades. Estas habilidades del funcionamiento ejecutivo, como la planificación, la organización y la resolución de problemas son necesarias para completar las tareas de manera eficiente.
El TEA también puede venir acompañado de problemas con la atención y el enfoque, lo dificulta la concentración en actividades como la tarea, a muchos autistas les puede resultar útil el uso de aplicaciones o sitios web que les permitan realizar un seguimiento de sus tareas y establecer recordatorios para ellos mismos. Otras herramientas que apoyan a la mejora de estas habilidades pueden ser organizadores y planificadores de tareas, aplicaciones de gestión del tiempo y juegos que promueven la resolución de problemas.
Sobre la escritora.
Lizeth Carreón es estudiande te la licenciatura en Psicología. Se interesa por temas como los trastornos del neurodesarrollo, así como el trabajo de terapia con niños. Es adicta a la sopa maruchan y el refresco.